Los presentes términos y condiciones de uso de las interfaces de aplicaciones en lo sucesivo “API´S”, que celebran por una parte “EL USUARIO” y por otra parte COOPDESARROLLO S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. en lo sucesivo “COOPDESARROLLO”, para el uso de la plataforma, constituye la aceptación y consentimiento expreso para obligarse a cumplir la totalidad de los presentes términos y condiciones. Siendo necesaria su aceptación completa para acceder a la plataforma y hacer uso de los recursos API´S, ya que al darse el supuesto de no se proporcionará el acceso.


ALCANCE GENERAL


Los presentes términos, en conjunto con el Aviso de privacidad el cual se encuentra disponible https://www.coopdesarrollo.com.mx/ , constituyen el acuerdo sobre el uso de las API´S y “EL USUARIO”, describiendo las responsabilidades de “COOPDESARROLLO” en relación a la exposición de datos abiertos expuestos a través de API´S y de los solicitantes de datos.


Toda persona que ingrese y haga uso de las API´S tendrá el carácter de Usuario y desde ese momento se sujetará incondicionalmente a los presentes Términos y Condiciones Generales.


“COOPDESARROLLO” le informa que deberá de abstenerse de utilizar las API´s si no ha leído los presentes Términos y Condiciones Generales, o no comprende todas las obligaciones que derivan de su uso.


Definiciones.


API: Por sus siglas en inglés (Application Programming Interface), a las interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas que posibilitan el intercambio de Datos.


Header: Encabezados HTTP que permiten enviar información adicional dentro de una petición en la comunicación Cliente-Servidor.


Llaves de aplicación: Token de Acceso proporcionado por “COOPDESARROLLO” a “EL USUARIO” para identificarlo.


X-Client-ID: Consumidor asignado a “EL USUARIO” para autenticar su acceso al contenido de la API.


X-Client-Secret: Contraseña asignada a “EL USUARIO” que valida la autenticación de acceso al contenido de la API si esta es correcta.


Ley aplicable: Significa todas las leyes, reglas, regulaciones, órdenes, políticas regulatorias, directrices aplicables, permisos y licencias regulatorias, y cualquier instrucción o solicitud obligatoria por parte de la autoridad.


ACCESO Y REGISTRO


Para que “EL USUARIO” pueda acceder a la plataforma a través de http://api.coop.com.mx deberá ser solicitante de datos de “COOPDESARROLLO”, para lo cual deberá contar con la autorización para hacer uso de los servicios expuestos.



El acceso continuo e ininterrumpido será determinado por “COOPDESARROLLO” a su entera discreción.


“EL USUARIO”, debe tratar sus credenciales de acceso como confidenciales y no revelarlas a ningún tercero. “COOPDESARROLLO” tiene el derecho de deshabilitar cualquier credencial o contraseña en cualquier momento, si no ha cumplido con alguna de las disposiciones de los presentes Términos y Condiciones.


CONDICIONES DE USO


Una vez que “COOPDESARROLLO”, identifique y registre a “EL USUARIO” se le otorgara las Llaves de aplicación (X-Client-ID, X-Client-Secret).


Siendo de conocimiento de “EL USUARIO” que para hacer uso de las API´S de “COOPDESARROLLO” lo podrá hacer única y exclusivamente a través de sus Llaves de aplicación mismas que tendrán que ser autorizadas.


OBLIGACIONES DEL USUARIO DE API´S



RESPONSABILIDADES DEL USUARIO DE API´S


  1. Todo solicitante de datos deberá asegurarse de tener todo lo necesario para acceder a los datos abiertos expuestos por “COOPDESARROLLO” y cumplir con sus obligaciones en virtud de las condiciones de participación establecidas por la misma.
  2. Todo solicitante de datos deberá asegurarse del correcto funcionamiento en los procesos de consumo que realice para hacer uso de las API´S de “COOPDESARROLLO”, así como de implementar sus propias medidas de seguridad para evitar la instrucción por parte de sus agentes o personal de cualquier virus o amenaza informática.


CADA USUARIO DE API´S:


  1. Acepta y reconoce que se les puede exigir coopere con las entidades regulatorias cuando así lo requiera la Ley Aplicable.
  2. Es necesario que desarrolle su propio sistema para consumir las API´S de “COOPDESARROLLO” de acuerdo con los estándares técnicos.
  3. Deberá solicitar los datos abiertos en el formato establecido según los estándares emitidos por las entidades regulatorias.


RESPONSABILIDADES DE COOPDESARROLLO


“COOPDESARROLLO” proporcionará los servicios detallados a continuación y cumplirá con todas sus demás obligaciones conforme a los presentes Términos y la legislación aplicable:



RESTRICCIONES AL USO DE LAS API´S


Cuando “EL USUARIO” acceda o consuma las API´S al amparo de los presentes Términos y Condiciones no podrá:


  1. Modificar, ocultar, eludir o deshabilitar ningún elemento de las API´S y/o contenido o servicio de sus dispositivos de acceso y seguridad.
  2. Interrumpir o interferir con o generar un impacto negativo, de cualquier forma, en el acceso o uso de las API´S.
  3. Transmitir o introducir virus, gusanos, troyanos o cualquier otro software malicioso a través de su Aplicación o su acceso y uso de las API´S.


LICENCIA


“COOPDESARROLLO”, le otorgara a “EL USUARIO” una licencia de uso gratuita, limitada y temporal, personal e intransferible y revocable, en los términos de este documento, del contrato que para tales efectos se genere, para acceder, configurar y usar las API´S, con la finalidad de que “EL USUARIO” pueda conectar y mantenerse en la plataforma para su beneficio.


PROPIEDAD Y USO DE DATOS ABIERTOS Y OTRA INFORMACIÓN


Son aquellos generados por “COOPDESARROLLO” los cuales no contienen información confidencial, tales como información de productos y servicios que ofrecen al público general, la ubicación de sus oficinas y sucursales, cajeros automáticos u otros puntos de acceso a sus productos y servicios.


CONFIDENCIALIDAD


El “USUARIO” acepta que las llaves de aplicación que “COOPDESARROLLO” le otorgue son información confidencial para el uso exclusivo por el que fueron diseñadas bajo los términos de la ley.


A la conclusión de los presentes Términos y Condiciones, si el "USUARIO" mantiene en su poder o en poder de sus terceros y/o subcontratados alguna copia de la Información Confidencial de " COOPDESARROLLO " se obliga a destruir dicha copia y de ser necesario certificar dicha destrucción.


TERMINACIÓN


"COOPDESARROLLO" podrá suspender el acceso a las API´S, de acuerdo a su criterio y sin necesidad de comunicación previa, cuando (i) tenga sospecha o constancia de que Usted, su Aplicación o terceros han accedido a una API que no se le hubiere autorizado; (ii) incumplimiento o amenaza de incumplimiento de las licencias otorgadas en estos Términos y Condiciones Generales. (iii) cuando sea necesario para cumplir con la legislación o la normativa vigente.


EVENTOS DE SOCORRO Y FUERZA MAYOR


Una Parte no será responsable de ningún retraso en la realización o incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones en virtud de las Condiciones de participación si y en la medida en que la demora o incumplimiento resulta directamente del incumplimiento de otra Parte de sus obligaciones en de acuerdo con las Condiciones de Participación.


CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN


Las Condiciones de Participación son personales de cada una de las Partes. Ninguna otra parte que no sea "COOPDESARROLLO" puede ceder, novar o transferir de cualquier forma, o cobrar el beneficio de, cualquiera de sus derechos, responsabilidades u obligaciones en virtud de las Condiciones de participación en uno de forma temporal o permanente a cualquier tercero.


RENUNCIA


Cualquier falta de ejercicio o cualquier retraso en el ejercicio de un derecho o recurso previsto en los presentes Términos o en la Ley Aplicable no constituirán una renuncia al derecho o recurso correspondiente o una renuncia de cualquier otro derecho o recurso. En caso de que alguna de las Partes renuncie expresamente al ejercicio de un derecho o recurso previsto en los presentes Términos o en la Ley Aplicable, dicha renuncia no constituirá una renuncia a cualquier otro incumplimiento cometido por la Parte que incumple.


DIVISIBILIDAD


Las Partes convienen que, si cualquier disposición de los presentes Términos fuere declarada como inválida o ilegal, en la medida en que fuere permitido por la Legislación Aplicable, tal disposición se considerará como no puesta, quedando en pleno vigor y efectos el resto de las disposiciones de los presentes Términos.


ACUERDO COMPLETO


Sin perjuicio de lo establecido en cualquier acuerdo entre las Partes, presente o futuro, los presentes Términos constituyen el acuerdo y entendimiento completo entre las Partes con respecto a los asuntos tratados en él y reemplazan cualquier acuerdo previo entre las Partes.


AVISOS Y NOTIFICACIONES


Todos los avisos y notificaciones a ser entregados bajo los presentes Términos al usuario API se mostrarán como mensajes desplegados en el mismo portal a menos que se especifique lo contrario en estos Términos.


VIGENCIA


Estos Términos entrarán en vigencia con respecto al Usuario API a partir de que este acceda y/o utilice por primera vez las API´S.


LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN


Para la interpretación, cumplimiento, ejecución y resolución de cualquier controversia que surja de lo estipulado en los presentes Términos, las Partes expresamente convienen en someterse a la legislación de México y a la competencia de los tribunales federales competentes de San Francisco del Rincón, Guanajuato, renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción.